martes, 3 de marzo de 2009

reclutamiento de personal

es el proceso de identificar e interesar candidatos capacitados para llenar las vacantes de la organización. El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda de candidatos y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo.

Un apropiado reclutamiento debe tener en cuenta distintos métodos, con lo cual no puede dejar fuera los siguientes aspectos:
-El “boca a boca” sugiere que dentro de una comunidad las personas tienen bastante buena idea respecto de las prácticas de incorporación de personal, como así también respecto de su política de retención, entrenamiento y programa de remuneraciones y compensaciones. Es muy difícil que un “nuevo directivo” pueda revertir el “boca a boca” y por ello la política de personal y su filosofía de dirección debe tener en cuenta sus reales implicancias.
- las empresas de selección y contratación de personal que a veces cumplen una función de “amortiguación” entre la empresa y el mercado laboral.
-los avisos de búsqueda de personal a través de los medios reales y virtuales crean también expectativas – sus consiguientes respuestas – de parte de la fuerza de trabajo.
-Existen diversos programas de pasantía entre las empresas (principalmente las monopólicas u oligopólicas) y las universidades. Esto permite y facilita el proceso de socialización y de adoctrinamiento a que están sujetos los reclutas.


Objetivos del reclutamiento de personal.
Los departamentos de personal emplean el proceso de selección para proceder a la contratación de nuevo personal. La información que brinda el análisis de puesto proporciona la descripción de las tareas, las especificaciones humanas y los niveles de desempeño que requiere cada puesto; los planes de recursos humanos a corto y largo plazos, que permiten conocer las vacantes futuras con cierta precisión, y permiten asimismo conducir el proceso de selección en forma lógica y ordenada, y finalmente, los candidatos que son esenciales para disponer de un grupo de personas entre las cuales se puede escoger. Estos tres elementos determinan en gran medida la efectividad del proceso de selección. Hay otros elementos adicionales en el proceso de selección, que también deben ser considerados: la oferta limitada de empleo, los aspectos éticos, las políticas de la organización y el marco legal en el que se inscribe toda la actividad

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